Cuando empezamos a invertir dinero en la publicidad digital de nuestro negocio, una de las primeras opciones es Facebook Ads y Google Ads, por los grandes resultados que generan. Sobre todo porque nosotros como usuarios del internet vemos su alcance, mejora la tasa de conversión de tu página web con estos antes de iniciar tu inversión.
¿Qué es lo primero que debo hacer?
Si vas a manejar tus propias campañas publicitarias hay 3 ingredientes principales para que esto funcione: organización, planificación y disciplina.
No podemos pretender que por montar una campaña ya todo estará listo para las conversiones, debemos organizar todo nuestro ecosistema digital para las conversiones y el funcionamiento de nuestro negocio digital.
Define tu ecosistema digital
Define qué va a estar funcionando en tu ecosistema digital y planifica las acciones a tomar en cada una de esas herramientas:
Página web: ¿Mi objetivo publicitario está en el home de la página web claramente? ¿Se debe crear un landing para la campaña? ¿Cómo será la estructura de la página web? ¿Cuáles son los call to action que quiero generar? ¿La pasarela de pagos está correctamente instalada? ¿El sistema de agendamiento está funcionando? ¿La plataforma de envío está conectada? ¿Facebook, Google y mi plataforma de medición están conectados?
Branding: Define la voz de la marca en este mensaje, ¿usarás una campaña visual para esta campaña con colores diferentes a los del manual de marca? ¿Cómo será la actitud de la marca en los mensajes? ¿Será informal o formal? Define todos estos puntos y de aquí tendrás los mensajes y piezas gráficas madres para adaptar a cada plataforma.
Medición: ¿Cuánto va a durar la campaña? Define los objetivos a medir por cada plataforma, nosotros usamos Google Analytics y Search Console como principal, y también, Metricool para un informe completo de redes sociales, conectas todas tus plataformas y generas un solo informe automático ordenado.
En cuanto al SEO usamos Semrush, es una herramienta completa que analiza tu página web, te ayuda con el SEO, SEM, SMM, competencia y audita los errores de tu sitio. También tienes Ubersuggest como opción económica y súper eficiente.
Blog: ¿Qué quiero promocionar? ¿Qué contenido voy a generar durante la promoción? ¿Qué palabras clave quiero posicionar con SEO/AIO? ¿Cuántas entradas al blog haremos? ¿Qué imágenes relacionadas necesito adaptar de las campañas?
Redes sociales: ¿Qué contenido generaré durante la campaña? ¿Cuántos posts por semana? ¿Qué redes sociales usaremos? ¿Haremos colaboraciones con terceros o influencers? ¿Se promocionarán estos posts en Meta Ads?
Herramientas
Email marketing: ¿Cuántas campañas de email marketing voy a crear? ¿Cuál es el objetivo de cada campaña? ¿Cuáles son los call to action de interés? ¿Cuál va a ser el mensaje por audiencia?.
Meta Ads: ¿Cuáles son los objetivos publicitarios? ¿Cuáles son las segmentaciones que usaremos? ¿Qué piezas gráficas y mensajes usaremos por cada objetivo y segmentación? ¿Cuáles son las páginas de destino y call to action de interés?
Google Ads: ¿Cuál es el tipo de campaña que haremos? ¿Cuáles son las palabras clave para campañas de búsqueda? ¿Cuáles son las piezas gráficas para display? ¿Qué segmentación usaremos? ¿Cuáles son los diferentes textos que usaremos para mostrar en el anuncio? ¿Cuáles son las páginas de destino y call to action de interés?
Tenemos un blog sobre Mejorar las conversiones en tus anuncios si necesitas ayuda con eso.
Consejos de Perfomance para mejorar la tasa de conversión de tu página web.
Organiza tu tiempo en planificación, generación del contenido, publicación y seguimiento.
Usa chats en todas tus líneas de contacto, chat de Whatsapp, chat de Facebook Messenger, Chat de CRM como Hubspot o Cliengo. Haz un tracking de esos contactos para luego hacerlos como segmentación.
Haz campañas a la bandeja de entrada de Facebook, mensaje directo de Instagram o Whatsapp si son canales que se mueven con frecuencia en tus redes y automatiza mensajes al recibir leads.
Prueba diferentes ofertas y promociones, prueba con diferentes segmentaciones, promociones para tráfico frío, tráfico tibio y tráfico caliente. Cambia las promociones en el tiempo, prueba hasta que consigas la oferta más atractiva.
Usa las palabras clave de mayor uso para tus llamadas a la acción, puedes encontrarlas en Semrush, en el planificador de palabras clave de Google o en la parte de abajo de la primera página de Google donde te dice «Búsquedas relacionadas»
Analiza tus métricas. ¿Qué anuncios de alta impresión generaron la mayor cantidad de clics? ¿La mayor cantidad de conversiones? ¿Qué palabras parecieron más efectivas? ¿Qué llamadas a la acción? ¿A qué URL estaban dirigidos estos anuncios?
Consejos de UI/UX para mejorar la tasa de conversión de tu página web.
Mejora la tasa de conversión de tu página web, con tiempo de carga correcto, optimiza tu sitio para la carga, no debería tardar más de 3 segundos en cargar.
Coloca tus call to action de manera clara en el inicio de tu página web o landing page, luego intercala en el medio y al final con contenido relevante como beneficios emocionales, testimonios, garantías, promociones, reconocimientos.
Hazle seguimientos a los prospectos sin cierre o carritos abandonados, consultales ¿por qué no han completado la compra? y adáptate a sus necesidades, hazles una oferta que no puedan resistir.
Piensa siempre en mobile, que todos tus correos, landing pages y secciones de página web luzcan hermosos pero sobre todo funcionales, en nuestra experiencia más del 70% de las impresiones y conversiones son desde un celular.
Usa pop-ups con información importante, descargables, pop-ups de intento de salida con promociones, alguna prueba gratuita, ayuda al cliente a encontrar la solución.
Analiza tus métricas. ¿Qué anuncios de alta impresión generaron la mayor cantidad de clics? ¿La mayor cantidad de conversiones? ¿Qué palabras parecieron más efectivas? ¿Qué llamadas a la acción? ¿A qué URL estaban dirigidos estos anuncios?
El cliente siempre será el centro de tu estrategía.
Lo principal siempre tiene que ser el cliente, conectar con emoción en tu mensaje, entender sus necesidades, vender por sus razones, no las tuyas.
De nada sirven todos los consejos para mejorar la tasa de conversión de tu página web si no piensas en el cliente primero, en sus emociones, sus necesidades y cómo atenderlo perfectamente.
👉 Encuesta a tus clientes, tráfico frío, tibio y caliente, a los fidelizados, a todos, conoce más de sus intereses, necesidades y según eso adapta tu oferta y mensaje.
¿El mejor consejo para mejorar la tasa de conversión de tu sitio web?
No dejes de probar, no existe una fórmula mágica para la mejor tasa de conversión, todo depende del negocio, la segmentación, el tipo de cliente, el branding de la marca, sus políticas, son muchas cosas que entran a cobrar acción en este mundo y mi mejor consejo es que nunca dejes de probar.
Todo debes medirlo para conocer los resultados de cada prueba, pero no te rindas con un mal resultado, solo cambia lo que no te haya funcionado, prueba, prueba y prueba hasta que vayas definiendo poco a poco la estrategia perfecta para ti. Y cuando ya la consigas, igualmente sigue probando paralelamente otras opciones, porque este mundo digital es muy cambiante y nuestros clientes son personas, y así como seguro te pasa, vamos cambiando nuestros gustos, nuestras opiniones y perspectivas a medida que vamos viviendo diferentes experiencias.
Y recuerda siempre: ¡El cliente siempre va primero!




