Al empezar a vender online, ya sean productos digitales o servicios, se presentan muchas dudas, la principal siempre es ¿Cuánto cuesta tener una tienda online?. Así como también, como vender con una tienda en línea y las diferencias con una tienda física, y la verdad no se trata de tener una u otra.
De igual forma, es importante entender que nuestro cliente vive entre el mundo online y offline. Es por eso que el marketing 4.0 nos habla de aprovechar la tecnología para unir lo mejor de estos 2 mundos para hacer crecer tu negocio.
¿Cuánto cuesta tener una tienda online?
Dependiendo de la inversión que puedas hacer, puedes tener una tienda online a través de Instagram, Facebook marketplace o páginas como Amazon, Mercado Libre e incluso un catálogo de Whatsapp de forma gratuita sin un sitio web.
Sin embargo, tener un sitio web te permite establecer un negocio en el mundo digital y ese debe ser uno de nuestros principales objetivos: tener un negocio que genere ganancias y sea escalable en el tiempo.
Si queremos tener un negocio online que sea rentable y que crezca tanto en demanda como en infraestructura lo mejor es apostar a la omnicanalidad teniendo como centro nuestra tienda online en un sitio web.
Es decir, tener una tienda online y todo lo antes mencionado: Instagram, TikTok, Facebook Fan Page, también, publicar en el Marketplace, en páginas como Amazon, Mercado Libre e incluso nuevos canales de captación como Pinterest, sin olvidarnos de una estrategia de email marketing.
Ahora bien, el costo de esta tienda online dependerá de la plataforma que escojas para alojarla y diseñarla, y aunque hay muchas, yo tengo 2 que recomiendo: WordPress y Shopify.
¿Cuánto cuesta tener una tienda online en WordPress?
En el caso de usar WordPress lo primero que necesitamos en un hosting (donde se aloja la página en el mundo online) y dominio (como se va llamar tu página web). Para ello existen ofertas por el primer año, por lo que el costo de un negocio digital en WordPress lo vamos a dividir en costo del primer año y costo a partir del segundo año.
Para el hosting nosotros recomendamos ScalaHosting que cuenta con planes desde $47,40 por todo el primer año o Siteground con planes desde $60 durante el primer año (el segundo es más amigable de usar). Con estos hosting accedes a tu cuenta de WordPress – WooCommerce y desde ahí la diseñas con un constructor visual llamado Elementor que tiene una versión gratuita y una paga de $50 anual para un sitio web.
También necesitas el dominio, el cual varía mucho el costo de acuerdo a lo que se valore el nombre que escojas. Con ScalaHosting el primer año es gratis y luego la renovación depende del nombre que hayas escogido, pero empieza desde $40, en lugares como Godaddy el primer y segundo año pueden salirte desde $22 y en lugares como Namecheap $18.
Entonces podemos decir que una página en WordPress cuesta desde $50 hasta $130 durante el primer año y desde $200 hasta $270 a partir del primer año en adelante.
¿Cuánto cuesta una tienda online en Shopify?
Con Shopify, al ser un SaaS, el hosting es con ellos y los planes son desde $39 mensuales.
Si vas a usar una tienda en Shopify, yo te recomiendo comprar el dominio en Godaddy porque se conecta super rápido con Shopify y tenemos un estimado de $22 al año.
En Shopify tiene una cantidad de plantillas gratuitas para diseñar la visual de tu web, y también tiene plantillas pagas desde $180 así como diferentes aplicaciones de pago. Mi recomendación es empezar con el plan de $39 mensual y la plantilla gratuita.
Entonces podemos decir que una página en Shopify cuesta desde $380 anual.
¿Cuál plataforma escoger para mi tienda online?
Como ves, hay una diferencia en costos de $259 durante el primer año y de $100 a partir del segundo entre ambas plataformas, siendo Shopify la más costosa, pero para cada cliente hay una solución.
Con WordPress y un constructor visual como Elementor, tienes un mundo de posibilidades e infinidad de aplicaciones si te gusta el diseño y quieres una página con movimiento, efectos y con una idea muy específica de cómo quieres que se vea tu página web. Además, cuenta con infinidad de integraciones con el resto de las aplicaciones del mundo online.
Shopify tiene muchas funciones que te facilitan la vida y más si no eres una persona muy tecnológica, su app y plantilla de diseño es súper amigable, es súper fácil ver tus pedidos, montar productos, configurar plataformas de pago, plataformas de envío, tiene una sección gratuita de correos masivos (que tiene un límite de envíos) y te guía de forma muy fácil en cuanto a la estructura de la página.
¡Resumen!
1️⃣ Establece como objetivo crecer un negocio digital, no solo una tienda.
2️⃣ Debemos ser tener presencia en diferentes plataformas y tener como centro nuestra página web.
3️⃣ Si eres una persona tecnológica, tienes habilidades de diseño y te gusta todo esto del marketing digital ve por WordPress como opción para tu página web.
4️⃣ En el caso que no se te dé muy bien la tecnológica y quieres practicidad escoge Shopify, es un CRM integrado a tu página web muy amigable.
5️⃣ Ninguna plataforma es mejor que la otra, se trata principalmente de cómo te sientas tú al manejarla, porque de eso dependerá muchísimo el tiempo que le dediques a tu página web y el crecimiento que obtengas por ese tiempo invertido.
Como siempre te envío un abrazo en la distancia y no te olvides de visitar nuestro blog para ver más información sobre WordPress y Shopify.
Noriko.







